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¿Cómo se hace una prueba en el College Board?

¿Cómo se hace una prueba en el College Board? 11/04/2017Leave a comment

¿Cómo se hace una prueba en el College Board?

     

¿Cómo se hace una prueba en el College Board?

Después de tomar un examen del College Board, ¿te has preguntado cuántas personas participaron en la preparación de la prueba? ¿Diez? ¿Veinte? ¿Cincuenta? La verdad es que intervienen más de cincuenta personas… muchas más. En las últimas décadas se ha estudiado en detalle el proceso para crear pruebas confiables y capaces de medir cuánto ha aprendido alguien o de predecir su rendimiento futuro en la universidad o en una profesión. El College Board de Puerto Rico y América Latina sigue de cerca estos desarrollos y atiende cuidadosamente los procesos que sustentan la validez e importancia de sus pruebas.

      Antes de que se escriba la primera pregunta o ítem de una prueba, trabajan en conjunto maestros, profesores universitarios y expertos en el diseño de pruebas y en educación. Se llevan a cabo discusiones detalladas para decidir qué se debe evaluar en la prueba y cómo hacerlo. Se examina cuánto tiempo se le debe asignar a la prueba, cuántas secciones debe tener, qué tan largas deben ser las lecturas y con qué tipo de preguntas debe contar, entre muchos otros factores. Las instituciones que van a usar la prueba también desempeñan un papel importante en este análisis.

      Luego, se convoca a los redactores de ítems. Son personas de distintas especialidades, como español, matemáticas, inglés, ciencias, filosofía, psicología y otras, que cuentan con una sólida preparación profesional y una experiencia valiosa dentro de su área académica. Los redactores trabajan de la mano con los especialistas del College Board para escribir, con un estilo claro y preciso, ítems que se ajusten a los contenidos que se evaluarán en la prueba.

Los especialistas revisan los ítems atentamente para que no contengan sorpresas.

Por ejemplo, un buen ítem o reactivo no debe contar con más de una respuesta. Tampoco debe evaluar contenidos distintos a los que deberían examinarse. Los ítems luego pasan a un comité de expertos. En esta fase, una serie de reconocidos expertos en las materias evaluadas se reúne y, en largas jornadas, revisa cada ítem.

      En las sesiones del comité, se evalúa si el ítem cumple con el contenido, si está bien redactado, si en los reactivos de selección múltiple las opciones son plausibles. Se  hace, pues, una evaluación exhaustiva de cada ítem. Con los ítems aprobados por el comité, un especialista en contenido ensambla una primera versión de la prueba. Cuando está lista, pasa a manos de un psicólogo especializado en sensibilidad, que la revisa para que no se aborden ciertos temas en maneras que puedan perjudicar a las personas que toman la prueba y así distorsionar los resultados. Un editor externo de cada especialidad luego revisa la prueba completa y ofrece observaciones sobre los contenidos, las lecturas, la redacción, las respuestas e incluso el orden de los reactivos.

¿Cómo se hace una prueba en el College Board?

      ¿Ya en ese momento está lista la prueba? ¡No! Falta investigar cómo funcionan los ítems y cuán adecuados resultan para la población. Esto se logra preprobándolos. En una preprueba, un buen número de personas que integren la misma población que va a tomar la prueba se enfrenta a los ítems como si se tratara de una prueba real. Eso le permite al College Board recoger valiosa información estadística sobre los ítems. A través de la preprueba, los psicómetras, expertos en la medición de procesos psicológicos, obtienen datos que revelan qué tan difícil fueron los reactivos, cómo fueron los patrones de respuestas y hasta cuánta gente parece haber adivinado al contestar un ítem.

      Si un ítem de la preprueba cuenta con buenos parámetros estadísticos, entonces puede usarse, finalmente, en una prueba que produzca un puntaje. Estas pruebas se conocen como pruebas operacionales. Como has podido ver, una pregunta o ítem recorre un largo camino antes de formar parte de una prueba operacional. Y el camino no ha terminado. Los psicómetras deben analizar de nuevo todos los resultados de la prueba operacional. En ocasiones, se producen alertas de preguntas que pueden tener errores. Los especialistas deben atender estas alertas. Solo cuando el análisis psicométrico termina, puede generarse un puntaje.

Y es así como llega, por fin, una comunicación del College Board con el puntaje que el candidato obtuvo en la prueba.

Todos los ítems continúan sometiéndose a observaciones adicionales, tanto de los especialistas del College Board como de editores y miembros de distintos comités. Del rigor con que se llevan a cabo estos procesos depende la confiabilidad del puntaje de cada prueba, así que el College Board se toma muy en serio cada fase de cada proceso.

      Ahora, ¿cuántas personas participan en la preparación de una prueba del College Board? Más de cincuenta… muchas más. Cada persona hace aportes muy valiosos para que la prueba se merezca la confianza que depositan en ella quienes la toman.

Artículo original en: Coìmo se hace una prueba del College Board (Academia 31.1, agosto 2015) (1)

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